jueves, 16 de agosto de 2012

COMEDU

A partir del año 2003 comienza en la Argentina un período con luces y sombras, con logros y desafíos, que abre un lento pero firme proceso de restitución del Estado argentino, basado en gran medida en la recuperación de las memorias históricas, en la reconstrucción de la justicia social, en la voluntad de integración latinoamericana, en la iniciativa de las políticas públicas populares, etc.
En este escenario se hace fundamental volver a pensar el campo de las ciencias sociales en general, pero sobre todo, aquellas que se han cimentado en el concepto de lo público y que han visto, a lo largo de la última década del siglo pasado, desmantelar y vaciar de sentido a muchos objetos de estudio de su área.
Por lo tanto, retomar los debates que definieron los objetos, los sujetos y los ámbitos de
Comunicación/Educación en un escenario de restitución de lo público, implica recuperar los discursos de la pérdida para reformularlos, pero también indagar acerca de los nuevos modos en que estas dimensiones aparecen en un escenario de reparación.
Objetivos del Congreso
-Potenciar un diálogo con diferentes actores del campo de Comunicación/Educación (investigadores/as, miembros de organizaciones sociales, docentes, educadores/as populares, etc.) para problematizar el campo y redefinir los límites y los alcances del mismo en el escenario actual latinoamericano.
-Reflexionar sobre el sentido político‐cultural de Comunicación/Educación en la actualidad.
-Construir una agenda temática sobre las discusiones constitutivas del campo de Comunicación/Educación.
-Generar instancias y espacios de trabajo conjunto para la producción de conocimientos anclados en lo social, tendientes a la transformación de la realidad, con especial atención en el contexto latinoamericano.
-Contribuir al abordaje de nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno de los objetos y los problemas contemporáneos en el campo de la Comunicación/Educación.

Ejes de trabajo para presentación de ponencias

1. Medios, educación y nuevas subjetividades.
2. Aportes de Comunicación/Educación en la gestión integral de políticas públicas.
3. Las instituciones educativas en un mundo de comunicación global.
4. Comunicación/Educación popular: la dimensión política de saberes y prácticas.
5. TICs en la educación escolar y en la educación social.
6. Iniciativas estatales y Comunicación/Educación (Conectar Igualdad, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Canal Encuentro, Paka Paka).
7. El campo académico de Comunicación/Educación.
8. Formación de comunicadores/educadores.
9. Comunicación/Educación rural, campesina y con pueblos originarios.

Fecha de Inscripción: a partir del 1ero de junio.
Fecha de envío de resúmenes: del 1 de junio al 17 de agosto.
Fecha de envío de Ponencias: hasta el 2 de septiembre.
Consultas: comedu@perio.unlp.edu.ar

No hay comentarios: